martes, 13 de diciembre de 2016

Compañero egoísta

.
Vos decís que ambos esquivamos la mirada.

Y mi respuesta es "multipase".

¿Es necesario el chiste interno? ¿O más necesaria la apreciación? He visto los ojos de quienes me leen y se que disfrutan con mis pasajes, no con el contenido. Muchas veces soy consciente de que les gusta leerme, aunque no seguirme y, por momentos, estoy contento con ello.

A veces, no.

Ella me pregunta algo sobre el momento en el que primero cocino para dos y luego, me siento a comer. En principio, no entiendo la naturaleza de la interrogación y decido hurgar en el sentido común, eligiendo poner mi mente en su lugar. Y me habla sobre reacciones, la manera en la que actúo frente a cada bifurcación en la vida, por más simple que sea. Claro que, la voz mental es exageración y es ella quien me explica el porqué de la pregunta y me río, viendo su cara de confusión al mostrarle mis mejores gestos de comodidad.

"Es la reacción, la manera en la que avanzás pensando de a dos", dicho con mis palabras. Y agrega "veo que no tenés problemas en estar solo, pero no entiendo esa dualidad, cómo es que reaccionás siempre pensando en quien tenés al lado."

Lo tomo como un cumplido y decido responderle con un gesto de hombros.

¿Es posible? Durante mucho tiempo estuve en crisis con mi autonomía y, en consecuencia, el resto de las conexiones no funcionaban. Ahora, salgo del solitarismo y le doy a ella todo lo que alguna otra mujer recibió, cuando cruzó fugazmente mi vida. "Vas a encontrarte mucha gente que te diga lo contrario y hasta te respondan con negativas que escondan envidia, pero siempre la verdad sale a la luz, lo quieras o no, siempre ves al compromiso y a la lealtad con muchos mejores ojos que al resto". Ese mismo resto, digo... que preferís emparchar con perdones y barritas negras.

Y eso me lleva a sentirme seguro de creer que no estoy detrás ni por delante de nadie, porque YO siento que puedo ir a la par. Dije que en la trilogía hablaré de mi soberbia, aunque existen ciertas experiencias que se predican solas y cierran bocas con sonrisas. Ironía: arreglar mi autonomía antes de proseguir con mi parte colectiva; sin embargo, en gran parte de mi vida siempre me sentí seguro de ser egoísta y compañero, a la vez.

Diccionario: autonomía, una obviedad. Colectividad, la capacidad de socializar.

¿Podés decir lo mismo?

Ella me mira de reojo... ¬¬

"Te vas a esforzar por sentir mis defectos y yo, por sentir su insignificancia."

G

No hay comentarios: